E V A N G E L I O D E M A T E O

E V A N G E L I O D E M A T E O

Guía de estudio para el E VA N G E L I O D E M A T E O H e aquí una oportunidad para leer el Evangelio según San Mateo cuando quieras y donde quier...

202KB Sizes 0 Downloads 8 Views

Guía de estudio para el

E VA N G E L I O D E M A T E O

H

e aquí una oportunidad para leer el Evangelio según San Mateo cuando quieras y donde quieras. Los cuatro Evangelios contienen información común sobre la vida terrena y el ministerio de Jesús. El Evangelio de San Marcos, que es el más corto de los cuatro, fue tal vez el primero en escribirse. San Lucas es el que más información incluye sobre la infancia de Jesús y el que más menciona a las mujeres. El Evangelio de San Juan fue el último en escribirse y refleja un estilo más poético y reflexivo. Aunque el Evangelio de Mateo se escribió después de Marcos, aparece primero en el Nuevo Testamento. Esto se debió, quizá, a que el Evangelio de Mateo es el más exhaustivo y fue el más mencionado por la Iglesia primitiva.

I n s t ru c c i o n e s : Contesta las siguientes preguntas incluyendo el capítulo y versículo que sustente

tu respuesta (en caso que estos no se incluyan en la pregunta). Hazlo de la siguiente manera: «¿Quiénes eran los antepasados más antiguos y más famosos de Jesús?» «Abraham y David, Mateo 1:1».

C A P Í T U L O S 1 - 4 D E L E VA N G E L I O D E M AT E O 1. ¿Por qué se dice que el nacimiento de Jesús fue milagroso?

2. ¿Dónde se encuentran los detalles de lo que ahora llamamos «La historia de Navidad»?

3. ¿Cómo reaccionó Herodes al nacimiento de Jesús?

4. ¿Cómo preparó Juan el Bautista a la gente con su predicación para la venida de Jesús?

5. ¿Cómo reaccionó Juan el Bautista cuando Jesús vino a él para ser bautizado?

6. ¿Por cuánto tiempo ayunó Jesús en el desierto?

1

7. ¿Cómo resumirías el mensaje principal de las tentaciones de Jesús en el desierto?

8. ¿Cuál fue el mensaje de la primera predicación de Jesús?

9. ¿Qué invitación específica hizo Jesús a Simón Pedro y a su hermano Andrés cuando los llamó? ¿Cuál a Santiago y a su hermano Juan?

10. ¿Cómo resumió Mateo los primeros milagros de Jesús?

Pa r a t i : Después de leer sobre los antepasados de Jesús, «La historia de Navidad», Juan el Bautista, las

tentaciones de Jesús y la llamada de los primeros discípulos, ¿qué es lo que más te llamó la atención? ¿Qué fue nuevo para ti?

C A P Í T U L O S 5 - 7 D E M AT E O 1. ¿Cuántas características diferentes dice Jesús que son «bienaventuradas» o «dichosas» en el famoso Sermón de la montaña?

2. ¿Cuáles te llamaron la atención? ¿Por qué?

3. ¿Cuáles son las dos imágenes que utilizó Jesús para describir cómo debemos ser los discípulos?

4. En el Sermón de la montaña, ¿qué enseña Jesús acerca de los siguientes temas de la ley de Dios? −− estar enojado: −− adulterio:

2

−− divorcio: −− juramentos y promesas: −− venganza: −− enemigos: −− caridad y «limosna»: −− ayuno: −− prioridades: −− dinero: −− preocupación y estrés: −− juzgar a los demás:

5. Enumera dos cosas que Jesús dice sobre la oración en el Sermón de la montaña.

6. ¿Cuál enseñanza de Jesús recibe el nombre de «la regla de oro»? ¿Por qué crees que recibe este nombre?

7. ¿Cómo describe Jesús el camino que lleva a la vida eterna y el número de personas que lo eligen?

8. Según Jesús, ¿cuál es una buena señal de que alguien es un discípulo?

9. ¿Cómo describe Jesús los beneficios de la persona «que me oye y hace lo que yo digo»?

3

Pa r a t i : ¿Cuál de las enseñanzas de Jesús crees que las personas deberían tomar más en serio? ¿Cuál

crees que tú deberías tomar en serio? ¿Cuál deberías practicar?

C A P Í T U L O S 8 - 1 3 D E M AT E O 1. ¿Qué curaciones realizó Jesús inmediatamente después del Sermón de la montaña?

2. ¿Cuál de estas historias incluye una frase que repetimos todos los días durante la Misa?

3. ¿Cómo se compara la llamada de Mateo con la llamada de Pedro, Andrés, Santiago y Juan? (véase la pregunta 9).

4. ¿Por qué fue polémica la llamada de Jesús a Mateo?

5. En la actualidad, las palabras de Jesús en Mateo 9:36-38 son citadas con frecuencia. En tus propias palabras, ¿qué nos pide Jesús que hagamos?

6. ¿Qué mensaje dio Jesús a los doce apóstoles para que ellos difundieran? ¿Cómo se compara este mensaje al primer mensaje que dio al comienzo de su ministerio después de ser bautizado?

7. Enumera cinco cosas que Jesús dice acerca del costo de seguirlo en Mateo 8:21-22, y también en Mateo 10. ¿Cómo resumirías la idea de discipulado que presentan estos pasajes?

8. En Mateo 10:39, Jesús enfatiza algo que debe estar en el corazón del discípulo. ¿Qué crees que quiere decir?

4

9. ¿Qué dice Jesús acerca de Juan el Bautista?

10. ¿Qué dice Jesús acerca de su propia relación con Dios Padre?

11. ¿Qué invitación hace Jesús a los que están cansados y agobiados?

12. Enumera tres profecías del Antiguo Testamento acerca del Mesías que se presentan en esta sección.

13. ¿Qué dice Jesús en el capítulo12 acerca de nuestras palabras?

14. ¿Cuáles son las personas que Jesús describe como su familia?

15. Elige tres parábolas de Jesús y trata de explicar el mensaje y la enseñanza de cada una. Título de la parábola Capítulo y versículos Mensaje Título de la parábola Capítulo y versículos Mensaje Título de la parábola Capítulo y versículos Mensaje

5

Pa r a t i :

¿Hay algo que hayas leído en este Evangelio sobre lo que aún tienes preguntas, te parece difícil o te gustaría profundizar más?

C A P Í T U L O S 1 4 - 1 9 D E M AT E O 1. En los dos milagros de la multiplicación de los panes, todos pudieron comer y recogieron los pedazos sobrantes. ¿Qué crees que simbolizan «los pedazos sobrantes»?

2. Enumera dos enseñanzas que Jesús intenta ofrecer a los fariseos, saduceos o escribas. No olvides incluir el capítulo y los versículos.

3. ¿Quién dice Simón Pedro que es Jesús? ¿Qué le promete Jesús a Pedro?

4. ¿Qué dice el Padre Dios acerca de Jesús, tanto en su bautismo (véase Mateo 3:17) como en su transfiguración?

5. ¿Quién dice Jesús que es el más grande? ¿Qué crees que quiere decir?

6. ¿Qué dice Jesús que debemos hacer cuando alguien nos hace algo malo?

7. ¿Cuál es el mensaje de Jesús para el joven rico? ¿Cómo podríamos aplicar esto a nuestra propia vida?

6

Pa r a t i : Según lo que has leído hasta ahora, elige tres palabras diferentes para describir a Jesús:

1. 2. 3. De todos los títulos dados a Jesús, ¿cuál te llama más la atención o te parece más interesante?

C A P Í T U L O S 2 0 - 2 5 D E M AT E O 1. Dos ciegos llaman a Jesús mencionando uno de sus famosos antepasados. ¿Cuáles son los antepasados que se mencionan?

2. Hay un incidente en el que Jesús manifiesta la llamada «justa ira» ¿Cuál es el incidente y por qué se enojó Jesús?

3. ¿Qué crees que Jesús quiere enseñarnos acerca de ser buenos ciudadanos y pagar impuestos?

4. ¿Cuál dice Jesús que es el mandamiento más importante? ¿Cuál es el segundo?

5. Enumera al menos tres advertencias que Jesús hace a sus discípulos.

6. Del capítulo 24, enumera dos o tres cosas que Jesús enseña sobre el futuro.

7

7. Del capítulo 25, enumera tres cosas que Jesús nos dice sobre el juicio final. Según él, ¿bajo qué criterio se juzgarán a las personas?

Pa r a t i : Observa las siete respuestas que has dado a las preguntas de esta sección. ¿Cuál te llama más la atención? ¿Por qué?

C A P Í T U L O S 2 6 - 2 8 D E M AT E O 1. ¿En dónde exactamente encontramos a Jesús diciendo que la Eucaristía es realmente su cuerpo y su sangre? Cita el capítulo y los versículos.

2. ¿Qué oración hace Jesús en el huerto, la noche antes de su muerte?

3. ¿Quién ayudó a Jesús a cargar su cruz?

4. ¿Cuál era el nombre del lugar donde Jesús fue crucificado?

5. ¿Quién fue el primero en descubrir que Jesús había resucitado de entre los muertos?

6. Diga tres cosas que Jesús dijo a sus discípulos cuando lo pudieron ver de nuevo, después de su resurrección: 1. 2. 3.

8

Pa r a t i : ¿Por qué lo hizo?

Los católicos llamamos «misterio pascual» al sufrimiento, muerte y resurrección de Jesús. Todas las personas experimentan en la vida un ciclo similar de dolor, pérdida y nuevos comienzos. ¿Cuándo has pasado por un dolor, una pérdida y una nueva vida? ¿Cómo encontraste valor para pasar por esa experiencia? ¿Cómo te ayudó tu fe durante ese tiempo? ¿Qué harías igual o diferente la próxima vez que experimentes sufrimiento, a la luz del misterio pascual? Haz aquí algunas notas para ti:

PA R A P R O F U N D I Z A R ( E J E R C I C I O S O P C I O N A L E S ) Los otros tres Evangelios describen o amplían muchos de los eventos sobre los que has leído en Mateo. a) Podemos encontrar más información sobre el nacimiento y la infancia de Jesús en el Evangelio de Lucas. Lee los capítulos 1 y 2 de Lucas y enumera cinco detalles o eventos no mencionados en Mateo. 1. 2. 3. 4. 5. b) Podemos encontrar más información sobre la resurrección de Jesús al final de los Evangelios de Marcos y de Lucas. Lee Marcos 16 y Lucas 24 y enumera tres detalles no mencionados en Mateo. 1. 2. 3. c) En el cuarto Evangelio podemos encontrar más información sobre lo que dijo Jesús en la «Última Cena». Del capítulo 13 al 17 de Juan, se encuentran importantes palabras y acciones de Jesús que no están en Mateo (véase Mateo 26:17-30). −− En Juan 13 leemos que Jesús hizo algo muy importante que no se menciona en Mateo. ¿Qué fue lo que Jesús hizo y qué estaba tratando de enseñarnos acerca del discipulado?

9

−− En Juan 14, 15 y 16 Jesús nos enseña más sobre la fe en Dios Padre, el discipulado y el papel del Espíritu Santo. Haz una lista con las tres enseñanzas de cada capítulo que más te llamen la atención. −− De Juan 14 a. b. c. −− De Juan 15 a. b. c. −− De Juan 16 a. b. c. −− Juan 17 es la oración de despedida de Jesús donde pide al Padre que bendiga a los discípulos. Lee Juan 17 y haz los dos ejercicios que están a continuación. Primero, elige dos palabras para describir cómo se siente Jesús mientras ora a su Padre. Después, menciona dos cosas que él le pide al Padre que conceda a los discípulos. Jesús se siente: _____________________y _______________________. Jesús pide al Padre:

Pa r a t i : Completa la siguiente frase: Esta guía de estudio me ha ayudado a...

10 © 2016 American Bible Society. Se otorga permiso para copiar y distribuir este material, manteniendo su integridad.